En primer lugar, comentar que esta asignatura me ha abierto muchas oportunidades nuevas de conocimiento. Es un tema del que personalmente no tenía mucha información pero si desde secundaria me ha parecido muy curioso e innovador.
Gracias a Eloy, hemos descubierto numerosas aplicaciones y herramientas para nuestra formación. Ha sido muy creativo en cada una de sus clases y, así poco a poco hemos ido conociendo y aprendiendo a manejar estas herramientas de las que hablaba anteriormente.
Concluyo este año con la sensación de haber adquirido nuevas formas de aprendizaje que antes desconocía y son verdaderamente útiles para la vida cotidiana. He disfrutado mucho de las TICs y de todo lo que he adquirido.
1) ¿Cuáles son las aplicaciones explicadas en clase que más te han gustado? ¿Por qué?
La aplicación que más me ha gustado es “Wordart”, con la que se realizó la nube de palabras.
Permite crear textos con estilos y efectos visuales muy creativos. Existen diferentes fuentes, colores, formas y texturas para darle un toque único a tus creaciones. Esto te da mucha libertad para expresar tu personalidad y estilo.
La interfaz es intuitiva y fácil de usar. Puedes crear diseños divertidos con solo unos pocos pasos. Esto te permite concentrarte en la creatividad sin tener que preocuparte por complicadas herramientas. Se puede utilizar en una gran variedad de proyectos, desde presentaciones, carteles, tarjetas, hasta diseños web.
2) Pon una e-actividad de intervención social con sus objetivos, contenidos y un breve desarrollo de la e-actividad utilizando dos aplicaciones vistas en la asignatura.
A continuación, voy a diseñar dos actividades con dos aplicaciones diferentes utilizadas en clase.
1. Voy a comenzar con una actividad que se va a realizar con “Wordart”:
Objetivos:
Concienciar sobre la importancia de la igualdad de género.
Promover la reflexión y el diálogo sobre los desafíos que enfrentan las mujeres.
Inspirar a los participantes a ser agentes de cambio en la lucha por la equidad.
Contenidos:
Diseño de un póster utilizando WordArt con frases como, "Igualdad de oportunidades" o "Empoderamiento femenino".
Inclusión de estadísticas relevantes sobre la brecha salarial, la representación en puestos de liderazgo, la violencia de género, etc.
Incorporación de testimonios o historias inspiradoras de mujeres que han superado obstáculos.
Llamado a la acción: invitar a los participantes a compartir el póster en sus redes sociales y a sumarse a iniciativas locales por la igualdad de género.
Desarrollo:
Investigación y recopilación de datos e información sobre la igualdad de género.
Diseño del póster utilizando WordArt, jugando con tipografías, colores y formas para transmitir el mensaje de manera impactante.
Publicación y difusión del póster en plataformas digitales, redes sociales, etc.
Fomentar la discusión y el intercambio de ideas a través de los comentarios y publicaciones de los participantes.
Promover la participación en actividades y organizaciones locales que trabajen por la igualdad de género.
2. La segunda actividad se va a realizar con la aplicación de “Educaplay":
Objetivos:
Educar de manera lúdica sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medioambiente.
Fomentar la participación activa y el aprendizaje interactivo.
Motivar a los participantes a adoptar hábitos más sostenibles.
Contenidos:
Creación de un cuestionario interactivo en "Educaplay" sobre temas como: Tipos de residuos y su clasificación.
Retroalimentación inmediata con explicaciones y consejos prácticos.
Sección final con un llamado a la acción, invitando a los participantes a compartir sus compromisos personales por el medio ambiente.
Desarrollo:
Investigación y recopilación de información relevante sobre reciclaje y cuidado del medio ambiente.
Diseño de preguntas y actividades interactivas en la plataforma Educaplay.
Prueba y ajuste de la e-actividad para asegurar una experiencia fluida y atractiva.
Publicación y difusión de la e-actividad en redes sociales, plataformas educativas, etc.
Análisis de los resultados y retroalimentación de los participantes para mejorar futuras iteraciones.
Seguimiento y motivación a los participantes para que adopten hábitos más sostenibles.
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